top of page

Tipos de suturas y ClozeX

Actualizado: 2 oct 2021

Las metas de la sutura son la obliteración de espacios abiertos o muertos, así como la distribución adecuada de las fuerzas a lo largo de la línea de tensión de la herida, mantener la fuerza tensil de la herida hasta que el tejido sea capaz de realizarlo por sí solo, así como re-aproximar y evertir la porción epitelial de la superficie de la herida.


La sutura siempre debe considerarse como un cuerpo extraño implantado en el tejido que provoca una respuesta, que no siempre es favorable o bien tolerada, en cuyo caso deja complicaciones como defectos en la cicatrización, cicatrices hipertróficas y hasta favorece la dehiscencia de la herida.


Características de las suturas


  1. Absorción: Pérdida progresiva de la masa o volumen del material de sutura, sin correlación con la fuerza tensil.

  2. Fuerza de rotura: Límite tensil al estiramiento en el que una sutura pierde su continuidad.

  3. Capilaridad. Capacidad de absorción de líquido de la sutura.

  4. Elasticidad: Capacidad de la sutura de recuperar su diámetro y forma después de haber sido estirada.

  5. Memoria: Capacidad de la sutura de retornar a su forma original después de ser manipulada(relacionada con elasticidad, plasticidad y diámetro).

  6. Fuerza del nudo: Cantidad de fuerza necesaria para causar deslizamiento del nudo (relacionado con el coeficiente de fricción estático o plasticidad de un material).

  7. Fuerza tensil del nudo: Fuerza necesaria para romper un nudo del material de sutura (10 a 40% menor que la del mismo material de sutura).

  8. Plasticidad: Capacidad de un material para deformarse sin romperse y tolerar la nueva forma adquirida.

  9. Flexibilidad: Cualidad de un material para permitir su manejo.

  10. Fuerza de empuje: La aplicación de fuerza a un asa de sutura localizada donde se encuentra la falla del tejido. La medida de esta fuerza depende del sitio anatómico e histológico y de su composición (grasa 0.2 kg, músculo 1.27 kg, piel 1.82 kg, fascia 3.77 kg, aproximadamente).

  11. Fuerza tensil lineal: Fuerza necesaria para romper la sutura cuando se aplica una fuerza lineal.

  12. Fuerza de rotura de la herida: Límite de fuerza tensil de una herida en cicatrización cuando existe separación de los bordes.


Tipos de suturas

Existen diferentes clasificaciones de las suturas, ya sea de acuerdo con su naturaleza, tiempo de absorción y la composición y número de fibras.


Suturas de acuerdo con su naturaleza


  • Naturales y artificiales

Las suturas naturales suelen fabricarse de colágena de intestinos de mamífero o bien de polímeros de colágena. La reacción tisular es elevada, en especial en las de tipos absorbibles naturales. Existen también los derivados de fibras naturales como el algodón, ixtle y seda.


  • Monofilamento y multifilamento

Las suturas de monofilamento están compuestas por una sola hebra. Su estructura le otorga menor capilaridad, menos espacio para reservorio de microorganismos, pero menor resistencia al pasar por los tejidos; además, de manera usual tiene menos plasticidad, flexibilidad y mayor riesgo de que se rompa el nudo.


Las suturas de multifilamento están compuestas por múltiples hebras enrolladas unas con otras. Este material es menos grueso pero tiene un mayor coeficiente de fricción, mayor fuerza tensil, mejor flexibilidad y elasticidad que las de monofilamento. Sin embargo, presentan una alta capilaridad, por lo cual pueden servir de reservorio a los microorganismos


  • Absorbibles y no absorbibles

Las suturas absorbibles se definen así cuando su fuerza tensil es menor de seis semanas. En general, su degradación es por vía enzimática o por hidrólisis. El proceso de absorción no necesariamente correlaciona con la fuerza tensil y la absorción se incrementa con la fiebre, inflamación, desnutrición, y también por la presencia de líquidos que humedezcan el material de sutura antes de su aplicación.


Por lo regular, los materiales no absorbibles no interactúan con el tejido, aunque se puede observar encapsulación del material de sutura por fibroblastos. Estas suturas no absorbibles se emplean en tejidos donde se requiera mantener una fuerza tensil constante.


  • Suturas por clasificación de la USP

Clase I. Seda o fibras sintéticas, ya sea de monofilamento o multifilamento.


Clase II. Algodón u otras fibras, ya sea naturales o sintéticas recubiertas, con la condición de que el recubrimiento contribuya a agregar fuerza tensil.


Clase III. Metal de monofilamento o multifilamento.


  • Suturas especiales


En la actualidad se han desarrollado suturas (p. ej., poliglecaprona 25) con antimicrobianos tópicos como el triclosán, que ha demostrado ser útil para reducir el número de colonias de Staphyloccocus aureus y E. coli en animales. Este tipo de sutura promete ser muy útil en heridas limpias contaminadas y no contaminadas, pero todavía faltan más estudios en humanos para valorar el costo-beneficio y los efectos a largo plazo de este tipo de suturas.


  • Sutura moderna

Para suturar hay diversas técnicas: con hilo y aguja, que podríamos llamarla técnica tradicional, con pegamento adhesivo, y con grapas podríamos llamarla técnica moderna.


  • Grapas

La grapa quirúrgica se utiliza para conectar entre sí dos miembros de un tejido biológico orgánico.

Estas suelen estar hechas de acero o de titanio, materiales que apenas causan alergia, y facilitan mucho el proceso de sutura o de anastomosis (unir dos extremos cortados, como por ejemplo cuando se secciona un trozo de intestino y se “empalman” los extremos cortados) en sitios difíciles como el estómago donde la sutura sería una labor complicada, o zonas cuya piel esté muy tensa o sometida a continuos estiramientos, como puede ser la espalda o la cadera, por ejemplo, realizando así suturas cómodas, rápidas y seguras.


Gracias a las grapas se tarda menos en cerrar una vez que se ha terminado la intervención quirúrgica porque la sutura con hilo y aguja es más laboriosa y lenta, de modo que los músculos (planos más profundos de la herida) se suturan con hilo reabsorbible y la piel (plano superficial) se sutura con grapas, agilizando el proceso. Además, suele conseguirse así una cicatriz más estética en grandes heridas que si se hiciera con hilo, y esas heridas cerradas con grapas adquieren antes resistencia a la tracción que las cerradas por otros métodos. Una vez que los bordes de la herida se ven pegados y sin riesgo de reapertura, se quitan las grapas y se deja que termine de cicatrizar.


Usos de las grapadoras:

  • Reparaciones, transferencias o transplantes de tendones, tales como en el tratamiento de condiciones paralíticas, ruptura o avulsiones de tendones en las que el tendón está fijado al hueso.

  • Reparaciones, reconstrucción o reemplazo de ligamentos, en las que el ligamento está fijado al hueso.

  • Fijación interna adjuntiva de fracturas o artrodesis.

  • Las Grapas de osteotomía son indicadas para el uso en fijación interna del hueso luego de la osteotomía proximal a la tibia.

  • La fijación de ligamentos avulsionados al hueso tales como tuberosidad humeral mayor o el trocánter femoral, el calcáneo o el tubérculo de la tibia.


  • Pegamento biológico

Actualmente, para las heridas más superficiales y de menor tamaño existe una alternativa a la sutura, la reparación con pegamento biológico. Se trata de un producto de uso en centros sanitarios (servicios de urgencias, centros de atención primaria…) que contiene un pegamento de fraguado rápido común a algunos pegamentos de uso doméstico, el cianoacrilato, pero adaptado para su uso sanitario.


Su aplicación es una técnica indolora y segura, con buenos resultados si la herida cumple unos criterios: han de ser heridas pequeñas, de bordes lisos que puedan aproximarse fácilmente uno a otro, superficiales y siempre en las primeras horas tras el traumatismo.


Es una técnica fácil y rápida. Tras realizar el lavado y desinfección de la herida se acercan sus bordes y se aplica sobre la misma una capa de pegamento.


Después ha de esperarse unos treinta segundos para que seque. Posteriormente, sobre todo en niños pequeños, puede aplicarse un apósito para evitar que se froten la herida y desprendan el pegamento. El producto tarda unos cinco minutos en adquirir su firmeza definitiva y posteriormente se desprende espontáneamente en torno a una semana después.


ClozeX, el futuro de los puntos de suturas.


Ahora, una startup estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema para cerrar las heridas sin cicatrices, permite suturar de una forma veloz y absolutamente eficaz, incluso si son profundas. Su diseño se llama ClozeX y se trata de un dispositivo parecido a los convencionales puntos de sutura adhesivos, pero que tiene la capacidad de cerrar las lesiones cutáneas de una forma mucho más rápida y segura.


ClozeX se trata de un sistema que se adhiere a ambos bordes de la herida para unir las dos partes con tan solo tirar de los extremos en un gesto sencillo. Su diseño facilita que la lesión sane pronto, y además permite que las cicatrices sean más discretas debido a que no requiere practicar puntos y el cierre de la herida resulta asombrosamente limpio.




Referencia Bibliográfica


  • ClozeX, nuevo método para cerrar las heridas sin cicatrices, ArteagaComputer,Hoy.

  • Manual de obstetricia y procedimientos medicoquirúrgicos, Capítulo 3: Suturas y cierre de heridas, McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V.

  • 7 tipos de sutura que todo estudiante de medicina debe conocer

  • Reparación de heridas mediante pegamento biológico, ¿en qué consiste?

191 visualizaciones1 comentario

1 Comment


pamalamark18
Jul 26, 2021

I'm super excited! I just got rid off both my hsv1 and hsv2 genital herpes respectively within just 11 days after following some superb protocols and guard lines about herpes disease. Now! I'm finally free from the damn shit! Herpes. I can't just believe I'm totally cured at last! Wow! I'm filled with so much joy. If you need my assistance kindly email pamalamark18@gmail.com

Like
bottom of page