top of page

Riesgo cardiovascular. Los hombres son más proclives a enfermedades cardiológicas.

Actualizado: 2 oct 2021

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares (CVD, cardiovascular diseases) constituyen la causa más frecuente de muerte, esto se atribuye en gran medida a la edad y el estilo de vida. Se sabe que las modificaciones en el estilo de vida disminuyen la incidencia de la enfermedad cardiovascular, se reporto en el mapa nacional de la salud que la primera causa de fallecimientos en Nicaragua fue infarto agudo del miocardio con 5,174 defunciones en el año 2020, la actividad física de la población continúa disminuyendo mientras que la ingesta calórica total aumenta.


La epidemia de obesidad y sobrepeso puede indicar el comienzo de la era de la inactividad y la obesidad. Las tasas de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y dislipemias. De continuar las tendencias en tal factor de riesgo en los siguientes años, quizás aumenten las mortalidades por CVD ajustadas a la edad.


Innumerables factores contribuyen a dicha heterogeneidad entre los LMIC. En primer lugar, dichas regiones están en las etapas de transición epidemiológica; en segundo lugar, hay enormes diferencias en el estilo de vida y factores de riesgo conductuales; en tercer lugar, las diferencias raciales y étnicas pueden alterar la susceptibilidad a diversas formas de CVD. Además, debe tenerse en cuenta que, en muchos países de esas regiones, no se disponen de datos nacionales completos ni precisos en cuanto a mortalidad por causas específicas.


Las dos principales enfermedades del corazón por su relación con la mortalidad son el infarto agudo de miocardio y la cardiopatía isquémica. Esta última está causada por la acumulación de grasa en las paredes de las arterias coronarias, que nutren el músculo cardíaco. Estos depósitos hacen que se reduzca el diámetro libre para el paso del caudal sanguíneo que nutre el corazón.


En las enfermedades del corazón ¿enferman por igual hombres y mujeres?

No, en general enferman más los hombres. Ellos tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón, los hombres experimentan un primer episodio cardiovascular una década antes que las mujeres y un evento coronario más grave, como infarto del miocardio o muerte súbita hasta dos décadas antes. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares, afectando las enfermedades cardiovasculares a un número mayor de mujeres que de hombres y los ataques cardíacos se vuelven, por lo general, más graves en las mujeres que en los hombres.


Las tasas de mortalidad por ECV varían con la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, la raza y la región geográfica. El riesgo suele aumentar con la edad, siendo más alto en los varones y en personas de nivel socioeconómico inferior.


Factores de riesgo

La variación global en las tasas de CVD depende de cambios cronológicos y regionales en los comportamientos y los factores de riesgo. Los análisis ecológicos de los principales factores de riesgo de CVD y muerte muestran gran correlación entre la mortalidad calculada y la observada respecto de los tres principales factores de riesgo (tabaquismo, colesterolemia e hipertensión); se postula que muchas de las variaciones regionales provienen de las diferencias en los factores de riesgo convencionales.


Actividad física

Realmente deberíamos decir que el factor de riesgo no es la actividad física, sino la falta de ella. En este sentido, hay que tener en cuenta que, según numerosos estudios, la inactividad física aumenta significativamente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Teniendo en cuenta las posibles situaciones que nos permiten hacer ejercicio, diferenciaremos dos casos: la actividad obligatoria, por ejemplo la que se ejerce en el trabajo como un leñador o una maestra de danza, y la actividad o ejercicio físico voluntario, es decir el que se realiza en las horas de ocio. En la actividad física también existen diferencias entre hombres y mujeres, el hombre resulta ser un poco mas sedentario que la mujer, en cuanto a la tendencia temporal entre los años referidos, hay que señalar que en los varones se halla un mayor aumento.


Consumo de alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas se describe como un factor de riesgo claro para la enfermedad cardiovascular. El porcentaje de bebedores excesivos (más de 50 cm3 de alcohol al día) es muy superior en los hombres. Esta diferencia es mucho mayor en personas sin formación, pero se reduce al aumentar el nivel de estudios.


Esta enfermedad es un importante factor de riesgo de cardiopatía isquémica. Las muertes cardiovasculares atribuibles a la diabetes son mucho más numerosas en hombres que en mujeres. La prevalencia de diabetes conocida en las primeras es mayor que en los segundos.



Dislipemia

La población general entiende mejor este factor de riesgo si se habla de problemas con el colesterol en la sangre y su aumento (la hipercolesterolemia). Numerosos estudios asocian esta situación con el incremento de incidencia y de mortalidad en la cardiopatía isquémica, así como con el riesgo de infarto de miocardio.

Hipertensión arterial

El aumento de la presión arterial por encima de los valores normales es otro importante factor de riesgo. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes debida a enfermedad hipertensiva fue de 14,56. Al analizarla por sexos se detecta un mayor número en los hombres, que en las mujeres.


Colesterol elevado

Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos) o que contienen grandes cantidades de grasas saturadas.


Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), éstas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.


Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. Este exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Siendo estas situaciones factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón.


Se mide la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg/m2). Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30.


Tabaquismo

El consumo habitual de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. La asociación de varios factores de riesgo metabólico en un mismo individuo se denomina síndrome metabólico: obesidad, diabetes, hipertensión y dislipemia. La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas). El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco, todos estos factores hacen que el corazón trabaje más. Además, el tabaquismo eleva la presión arterial, que es otro factor de riesgo importante. Aunque la nicotina es el principio activo más importante del humo de cigarrillo, otras sustancias y compuestos químicos como el alquitrán y el monóxido de carbono también perjudican el corazón de muchas maneras.


Herencia

Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Por ejemplo, si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares. Los factores de riesgo tales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad también pueden transmitirse de una generación a la siguiente. Ciertas formas de enfermedades cardiovasculares son más comunes entre ciertos grupos raciales y étnicos, por ejemplo hay estudios que demuestran una alta tasa de negros que sufren hipertensión más grave y tienen un mayor riesgo cardiovascular que las personas caucásicas.


Por último, se ha encontrado una asociación favorable entre la actividad física recreacional y la Proteína C reactiva ultra sensible (PCR-US), un marcador de inflamación asociado a enfermedad cardiovascular, en un estudio transversal de hombres sanos de 58 años de edad, en el sentido de una disminución de los niveles de la PCR-US al aumentar la intensidad de la actividad física. Es importante destacar que se observó esta asociación virtuosa incluso a niveles moderados de actividad física, lo que apoya la idea que alguna actividad es mejor que ninguna.


Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a mejorar la salud cardiovascular. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.


Un estudio sueco, mostró que incluso pequeños esfuerzos por mejorar la dieta y la actividad física, pueden influir en los biomarcadores de función vascular en hombres con aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. La Apolipoproteína B fue identificada como un determinante importante de esta mejoría, lo que agrega apoyo adicional a la idea que la Apolipoproteína B es un objetivo fundamental en prevención cardiovascular.


Referencia Bibliográfica

  • Ministerio de salud – 2021 | Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua mapasalud.minsa.gob.ni

  • Factores de riesgo cardiovascular | Texas Heart Institute

  • Estilo de vida y enfermedad cardiovascular en el hombre | Revista Médica Clínica Las Condes

30 visualizaciones1 comentario

1 Comment


pamalamark18
Jul 26, 2021

I'm super excited! I just got rid off both my hsv1 and hsv2 genital herpes respectively within just 11 days after following some superb protocols and guard lines about herpes disease. Now! I'm finally free from the damn shit! Herpes. I can't just believe I'm totally cured at last! Wow! I'm filled with so much joy. If you need my assistance kindly email pamalamark18@gmail.com

Like
bottom of page